Fidelización de clientes ¿Cómo puede hacerlo?

Fidelización de clientes ¿Cómo puede hacerlo?

En la actualidad existen muchas teorías para la fidelización, lo importante es que siempre tenga un conocimiento amplio de sus clientes, sus necesidades y formas de compra, esto le ayudará a anticiparse y así ofrecer una experiencia diferente.  A continuación enumeramos sietes tips que le facilitarán el camino a la fidelización:

  1. Identifique los tipos de clientes

Realizar una segmentación permitirá conocer a fondo las necesidades y preferencias de cada uno de sus compradores. No olvide que no todos los clientes son iguales y no reaccionan de  la misma forma a determinados estímulos.

  1. Establezca una comunicación en doble vía

Es muy común cometer el error de hablar con los clientes solo cuando se tiene una intensión de vender, es importante crear espacios adicionales para conocer sus experiencias, inquietudes, oportunidades de mejora y su experiencia con el producto y la venta, esto ayudará a identificar falencias y puntos de mejora.

 

  1. Planifique la relación con su cliente a largo plazo

Valore su cliente por el tiempo que va a permanecer con usted, no se trata de un momento, debe pensar en su cliente a  futuro y como puede fortalecer esta relación. A mayor tiempo con usted, su cliente tendrá más valor para la compañía, será fiel y lo recomendará.

 

  1. Escuche a su cliente

Aproveche de forma positiva las oportunidades de mejora que su cliente le está dando, estas oportunidades generarán un sentimiento auténtico hacia usted y hacia su marca, se sentirá escuchado e importante.

 

  1. Planifique cada contacto con su cliente

Realizar un plan de ruta en cada contacto con su cliente lo sorprenderá de forma positiva y generará una atmósfera agradable.  Cuando un cliente identifica que estamos preparados, entiende su valor y aprecia la relación.

 

  1. Proporcione un flujo continuo de valor

Cada contacto es un momento de valor, por esto, conocer a su cliente le permitirá entender  sus expectativas y necesidades, esto proveerá un conocimiento claro de lo que espera recibir y finalmente lo que recibe su cliente. Adicional existirá un gana gana,  su cliente le proporcionará información que podrá utilizar en beneficio de su producto y sus procesos.

 

  1. La fidelidad es un concepto estratégico

Cuando pensamos en esto, se puede incluir un sin número de acciones, no solo piense que la fidelidad tiene forma de tarjeta, para los clientes esto va mucho más allá de eso.  Una tarjeta o unos puntos se pueden entregar en cualquier momento sin generar una conexión real con el cliente. Realizar diferentes acciones como las mencionadas en los numerales anteriores, puede llegar a generar un acercamiento superior y por tanto una relación real con su cliente que se transformará en fidelidad hacia su marca.