Cuatro tendencias claves de consumo en 2018

Cuatro tendencias claves de consumo en 2018

En la actualidad estamos expuestos a múltiples estímulos tecnológicos, a diario nos enfrentamos a gran cantidad de información, tenemos acceso inmediato a cualquier noticia a nivel global, esto nos lleva a ser más críticos, racionales y consientes de cada impulso recibo, por esto, y por una conexión al mundo sin límites se han desarrollado diferentes tendencias que marcarán el consumo de las nuevas y viejas generaciones en este año y los años siguientes.  

El ser mas consientes con el cuidado del medio ambiente, la naturaleza, los hábitos sanos, la tranquilidad, la flexibilidad y la simplicidad harán que día a día los consumidores dejen atrás posesiones y viejas experiencias de compra, transformando sus preferencias, necesidades y expectativas hacia marcas que logren alinear estos deseos de forma clara y honesta, para entregar un producto que satisfaga estas nuevas sensaciones.

Es momento que las marcas se ajusten, se adapten y se reinventen para seguir vigentes y permanecer en el tiempo, por esto, a continuación daremos a conocer las cuatro principales tendencias que marcarán el consumo los años venideros.

 

Vida saludable

Vivimos en una época donde las generaciones están adoptando en forma creciente estilos de vida más limpios y saludables, buscando mesura y equilibrio en su día a día, por esto, es indispensable que su entorno se sintonice con sus ideales, expectativas y necesidades.  Estos nuevas generaciones o nuevos consumidores, influenciados por las tendencias de una vida sana, tienen un criterio más amplio en el momento de verdad al hacer una compra, pueden llegar a ser mas escépticos, llevándolos a decir “no” en diferentes situaciones de su vida y de relacionamiento con el ambiente, por ejemplo, a decir no al alcohol, no a productos de origen animal, no a fumar, no a cualquier situación que pueda afectar su idea de vida.  Estos consumidores, se caracterizan por ser mas consientes y racionales en el momento de la toma de una decisión, por consiguiente, en la actualidad toman fuerza diferentes movimientos como ser vegano, abstemio de alcohol, al no utilizar drogas sintéticas, influenciando a su entorno y grupos de relacionamiento.

Para las marcas en este 2018 será indispensable entender y alinear sus ofertas a las nuevas necesidades y comportamientos de las nuevas generaciones, ofrecer experiencias que se conecten con estos estilos saludables, permitirán un crecimiento y expansión global de sus productos y su compañía.  Para entender un poco más, debemos mencionar como ejemplo a Daybreaker, que luego de iniciar con una cafetería en Brooklyn en 2013, y a raíz de diferentes experiencias negativas con unos grupos defensores de la vida saludable, empezaron a promover eventos matutinos con ejercicios al aire libre, sin alcohol, como yoga y sesiones de baile. Esta iniciativa los llevo a posicionarse como una opción de consumo para este creciente segmento, logrando una rápida expansión por todo EEUU, Europa y Asia.

Arrendatarios

Las actuales generaciones le están dando una nueva dinámica a la economía cuando se enfocan en arrendar, prestar o usar modelos de suscripción para suplir sus necesidades.  Un estilo de vida más independiente ha llevado a la generación de milenials a ser más libres, simplificando sus vidas y rechazando bienes materiales. Esta tendencia, no solo se ha enfocado en impactar a los milenials, también ha llegado a generaciones anteriores que encuentran fascinante la simplicidad y libertad de estas jóvenes generaciones.  Compañías como Airbnb, Uber, Spotify han entendido esta corriente y siguen innovando para seguir cautivando este creciente segmento de cliente.

Al caracterizarse por querer una mayor libertad y flexibilidad en sus vidas, estos consumidores dejan de un lado las posesiones, buscando acceso y no propiedad, por medio de modelos como el intercambio, arriendo o streaming.  Un ejemplo claro, lo observamos en la forma de consumir música hoy en día, hace unos años este consumo estaba atado a la compra de un disco, cd o casette, hoy por hoy, se alquila un espacio en la nube por medio de una plataforma de streaming, donde con un pago mensual puedes tener acceso a un sin número de canciones, artistas y música, ya no es necesario tener discos físicos para disfrutar la mejor experiencia musical.

Con esta tendencia, las grandes compañías se han visto forzadas a replantear y rediseñar la oferta para sus clientes, adaptándosen a la mentalidad de los arrendatarios, buscando entregar una oferta accesible, conveniente, con los mejores costos, calidad y originalidad, y así lograr ser parte de estas generaciones crecientes que se definen como determinantes en la permanencia de las marcas en el mercado.

 

Naturaleza Emprendedora

Diferentes tipos de consumidores tienen y/o han tenido un deseo emprendedor en algún momento de su vida, como lo confirma la encuesta de Tendencias Globales de Consumo de 2017 de Euromonitor Internacional, donde casi el 50% de quienes respondieron, aspiran a un negocio propio sin importar la edad o generación a la que pertenecen.  Esta naturaleza emprendedora, cada día más común, lleva a que los consumidores rechacen trabajos tradicionales, donde deben cumplir horarios estrictos y recibir una remuneración básica. En 2018 y en adelante, los personas se verán mas atraídas por experiencias flexibles y personalizadas, principalmente porque buscan un estilo de vida que puedan construir por sí mismos, potencializando sus intereses y paciones personales.

En este momento, internet toma una importancia crucial en estas preferencias de vida, gracias a que es una plataforma flexible para vender, comunicar y establecer redes, los consumidores pueden encontrar nuevos negocios que se ajustas a sus requerimientos de tiempo e ingreso.  Para que una marca permanezca en el tiempo y lo más importante para que cuente con el mejor recurso humano en su compañía, es necesario entender estos cambios y

adaptarse rápidamente, para mantenerse vigente y permanecer en la preferencia de los consumidores y trabajadores.  Detrás de las grandes marcas y compañías se encuentran los mejores recursos.

 

Comprador Investigador

Durante los últimos años, los compradores buscan ir más allá de lo que las marcas quieren comunicar.  Investigar, preguntar, consultar para constatar la verdad que entregan masivamente las marcas a sus clientes, se ha convertido en una acción más común hoy en día. Contar con un comprador investigador podría comprometer la promesa de marca, si lo que se comunica no es real o no puede demostrarse tangiblemente en el momento de la verdad, esto llevaría a que el cliente cree su propio concepto de realidad siendo bueno o malo y desdibujar su experiencia.

Gracias al espíritu investigador, los compradores tienen una fuente ilimitada de información, por esto, es fundamental que las marcas ofrezcan evidencias reales y detalladas de su promesa, en estos casos es válido usar imágenes, videos o soportes que en su momento se crean necesarios.  Los investigadores van más allá de la compra, se interesan en conocer desde el proceso de producción, cadena de abastecimiento, distribución, pasando por cada una de las partes que involucran el proceso hasta la llegada al punto de venta, generando en el consumidor un sentimiento de cercanía y comodidad con el producto que finalmente adquiere.

Si las marcas son honestas y muestran a sus clientes que verdaderamente tienen unas políticas responsables, generarán confianza, logrando una alta lealtad hacia sus productos.  Para las compañías ya no podrá ser una opción el engaño, el maquillaje de la realidad, ya que los compradores investigadores estarán en la capacidad de indagar hasta llegar al fondo, convirtiéndose en veedores de la verdad.  

Una marca se vuelve vulnerable cuando no cuenta toda su verdad, los compradores favorecen a las empresas que son honestas y reales, que ofrecen propuestas basadas en la ética y transparencia.